sábado, 13 de octubre de 2007

Retrasa el envejecimiento



El betacaroteno es una sustancia que está presente en frutas y verduras, da el color naranja o rojo típico de algunas de ellas, las naranjas, la remolacha o el tomate entre otros. Se ha demostrado que este pigmento se convierte en vitamina A y además es un poderoso antioxidante de las células y por tanto retrasa el envejecimiento de éstas.


El gran poder del betacaroteno es su acción antioxidante capaz de neutralizar la acción negativa de la oxidación de las células; la oxidación hace que se formen en las células radicales libres, responsables de nuestro envejecimiento celular. Parece que actúa destruyendo esos radicales libres, al contrario de la vitamina E que lo que hace es actuar previniendo su aparición. Pero es fundamental tanto una acción como la otra, así que el betacaroteno ayuda de una forma muy eficaz a la acción de la vitamina E presente por otra parte también en muchas frutas y verduras.
Algunos estudios demuestran que la ingestión de betacarotenos rebaja el riesgo de sufrir cáncer, protegen a los ojos de las cataratas y algo también importante que se ha descubierto hace poco tiempo que es que reduce las úlceras de estómago. Se recomienda sobre todo para las personas fumadoras, que en general tienen una cantidad menor en su organismo de vitamina A.
Existen estudios recientes que demuestran que el betacaroteno actúa estimulando el proceso inmunitario del organismo evitando que progresen algunas lesiones cancerosas. Incluso se ha demostrado que ante la ingesta de grandes cantidades de frutas y verduras que contienen muchos carotenoides se reducía hasta tres veces como mínimo el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer. Lo que sí es cierto es que haciendo un análisis clínico a personas que sufren esta enfermedad, se observa que éstas tienen una cantidad muy baja de este compuesto respecto de otras que no sufren ninguna dolencia.
No se ha determinado ningún efecto secundario debido al consumo de betacarotenos, quizás lo único evidente pero nada peligroso sería que tomados en exceso dan a la piel un aspecto amarillento debido a su pigmentación.
El consejo después de saber un poco más sobre los benignos efectos del betacaroteno es que empecemos a tomarlos con más asiduidad, ya sea en forma de frutas y verduras frescas diariamente o a través de batidos o zumos a base de zanahorias, naranjas, mandarinas o todo tipo de frutas que posean ese color anaranjado típico de los carotenos. Si no te gustan los zumos o batidos, incorpora a tus comidas más tomate, remolacha, zanahorias o espinacas, éstas también son grandes portadoras de este compuesto.
El betacaroteno , al igual que los cientos de antioxidantes que existen en los alimentos, neutraliza los temidos radicales libres, responsable del envejecimiento. Pero, además, posee funciones especificas que lo diferencian del resto. en primer lugar, es pro vitamina A; es decir, tiene la capacidad de convertirse en vitamina A cuando ésta falta en el organismo. la ventaja de consumir betacaroteno en vez de vitamina A de la necesaria podría ser potencialmente tóxico pues ésta se acumula en el hígado. En cambio, el exceso de betacaroteno se acumula en la grasa del cuerpo y ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioletas. la única consecuencia podría ser estética, porque la piel se vuelve algo amarilla.El betacaroteno también influye en el sistema inmunológico, favoreciendo la reproducción de glóbulos blancos, y protege del cáncer, pues estimula a las células para que secreten en mayor cantidad el "Factor de Necrosis Tumoral".COMO TOMARLO"Sin contaminación, estrés, ni sobre exposición al sol se debiera consumir 10.000 UI (3mg.) de betacaroteno al día. pero considerando el esmog de Santiago y el verano, hay que doblar la cantidad".Es posible consumirlo desde los alimentos, con la ventaja de que así el organismo recibe otros carotenos, vitaminas y minerales. Pero si la alimentación es deficiente hay que tomarlo como suplemento, en píldoras que se venden en farmacias. Pero no debe tomarse solo, sino en formulas con vitamina C y E y, zinc y selenio. Así se produce una "sinergia de nutrientes".
Recientes investigaciones recomiendan la siguiente formula: 20.000 UI (6mg. apox.) de betacaroteno + 200-400 mg de vitamina E +500-1000 mg de vitamina C + 25mg de zinc + 100 mcg de selenio.En Chile existen píldoras con fórmulas similares, pero no en las mismas cantidades, por lo cual usted puede armar su propia formula. El betacaroteno se obtiene fácilmente a través de los alimentos, al igual que la vitamina C (cuatro tazas de lechuga picada al día o el jugo de 5 zanahorias bastan); sin embargo, la vitamina E y los minerales están presentes en muy bajas concentraciones, por lo que conviene tomarlos como suplementos.


La familia completa de los carotenos se encuentra de forma natural en muchas verduras y frutas. Específicamente el beta caroteno se encuentra en las frutas y verduras naranja oscuro o verde. La diferencia entre una zanahoria naranja oscuro y una pálida se debe a su contenido en caroteno. Para compensar estas diferencias, los suplementos de beta caroteno y otros carotenoides, constituyen un aporte apropiado y atractivo. Desafortunadamente, la mayoría de las dietas carecen de estos importantes nutrientes.
Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. Sin embargo, el organismo solo convierte estos carotenoides en vitamina A conforme los va necesitando. Los alfa y beta carotenos son importantes para el sistema inmune y proporcionan resistencia a la infección. También son necesarios para el desarrollo y mantenimiento de un tejido epitelial saludable y de las membranas mucosas, como el revestimiento de los pulmones, los bronquios y otros tejidos respiratorios. El tejido epiterial forma una barrera frente a las bacterias y sustancias extrañas y ayuda directamente a la prevención de infecciones y enfermedades. Recientemente, se ha prestado mucha atención a la familia completa de los carotenoides incluyendo: alfa caroteno, luteína, licopeno, zeaxantina y capxantina. La investigación ha demostrado que alguno de estos carotenoides proporcionan unos beneficios antioxidantes y protectores significativamente superiores al beta caroteno.
Una mezcla natural de Beta Caroteno y otros Carotenoides. Debido a que recientes investigaciones prueban que dichas mezclas de carotenoides naturales, como las que se encuentran en frutas y verduras, se han asociado con un menor riesgo de ciertas enfermedades, fuimos los primeros en emplear una mezcla natural de carotenoides en todas nuestras fórmulas de beta caroteno, multivitaminas/ minerales, antioxidantes y fórmulas especiales en contraposición a la práctica común de usar sólo beta caroteno sintético. Nuestra mezcla natural de beta caroteno/ carotenoides contiene una combinación de carotenoides de alto valor nutricional ( no encontados en el beta caroteno sintético), como por ejemplo. alfa caroteno, criptoxantina, luteína y zeaxantina.
- El primer complejo carotenoide que incluye a los otros carotenoides importantes, alfa y gamma carotenos, luteína, licopeno, y capxantina. Complejo de Carotenoides Avanzado en cápsulas de gelatina blanda.- El primer gran complejo de alfa y beta caroteno de aceite de zanahoria combinado con cantidades adecuadas de luteína extraída de flores de caléndula y licopenos de tomate. Complejo de Luteína, Licopeno y Caroteno en Vegicaps.- Una de las mejores formas naturales de beta caroteno que además aporta otros carotenoides de procedencia natural: el alga marina Dunaliella Salina.

No hay comentarios:

Google